Desde el año 2023 el número de visitas a las páginas de www.deChile.net ha bajado drásticamente. Esto se debe a la Inteligencia Artificial generativa (IAg). Antes, los buscadores, como Google, referían a sus usuarios a las páginas que contenían la respuesta. Así los visitantes a nuestras páginas, como la de etimología, nos llegaban desde estos buscadores. Esto cambió con la IAg, la cual es entrenada usando la inmensa base de datos creada por humanos, incluyendo nuestras páginas, disponibles para el uso de otros humanos. Entrenándose usando estos datos les da la capacidad de dar una respuesta directa, como si fueran una persona, y no tienen que referirse a una fuente (pues usan miles). Así los usuarios de estos buscadores quedan satisfechos con la respuesta dada por la IAg y no visitan nuestras páginas. Tampoco saben que la respuesta pudo haberse basado con lo que hemos publicado aquí.
Algunos pensaran que lo que hace la IAg es lo mismo que hacemos nosotros los humanos, incluyéndome a mi. Pero no es lo mismo. La IAg tiene una capacidad mucho mayor de absorber y analizar información que los humanos. Tomaría miles o posiblemente millones de personas para hacer el trabajo que hace una sola IAg, como la de Google, pero el beneficio y el crédito va solo para una corporación.
Esto no es solo un problema para las páginas de Internet y los buscadores que las referían. Pasa lo mismo con la música. Ahora la IAg puede crear música original, entrenándose usando composiciones creadas por humanos y las ganancias de está música no va para humanos, sino que para una sola corporación.